Lo han ganado todo

Bayern e Internacional, los dos únicos equipos que han ganado todos los títulos

12 05 2017

Dentro de unos días el Manchester United estará disputando el título de la Copa UEFA, de obtenerlo entrará a ser parte de aquellos equipos que han ganado al menos en una oportunidad cada uno de los títulos más relevantes a los que puede aspirar un club de futbol.

Del grupo de clubes que tienen en su haber uno o más trofeos de cada torneo importante solo hacen parte dos equipos, el Bayern Munich y el Internacional de porto alegre.

Aparte del ya mencionado Manchester United, otro equipo con grandes posibilidades de pasar a conformar este grupo es el Sao Paulo, el equipo brasilero tan solo necesita alzarse con la copa nacional de Brasil para haber ganado un título en cada una de las competiciones de las que ha tomado parte.

El Real Madrid, la Juventus, y el Inter de Milán son otros tres equipos a un paso de poseer todos los títulos posibles. En el caso de la Juventus y el Inter primero necesitarían alcanzar un nuevo triunfo en la Liga de Campeones antes de poder disputar el título que les falta en sus vitrinas, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa. El caso del Real Madrid es bastante particular, solo faltándole el título de la Copa UEFA necesitaría una baja de su nivel futbolístico o una eliminación tempranera de la fase de grupo de la Liga de Campeones, tal como le ocurrió al Chelsea o al Manchester United, para acceder a la disputa de este título.

River Plate, Boca Juniors y el Porto son equipos en situación similar a la Juventus, necesitan de un nuevo triunfo en sus respectivas ligas continentales más importantes para tener la opción de disputar el único título que les hace falta: el mundial de clubes. Situación similar ocurre con el Independiente de Abellaneda, si bien a este último tambien le faltaría hacerse con la copa nacional de Argentina. Desde una valoración meramente cualitativa, para todos estos equipos hacerse con todos los títulos resulta un logro un poco más difícil de alcanzar que para el equipo de Turín.

Sorprendentemente dos  equipos con grandes historias como el Barcelona y el Líverpool se ven excluidos de este grupo pues nunca lograron hacerse con el título de la ahora extinta Copa Intercontinental. En contraste, el Atlético de Madrid tiene aún abiertas las posibilidades de inscribirse en el grupo de triunfadores absolutos ya que en su momento logró el título de la Intercontinental, esto con la particularidad de nunca haber obtenido un triunfo en la Liga de Campeones, título que le ha sido esquivo, pero que de obtenerlo lo dejaría en carrera por el Mundial de Clubes, único título que le faltaría.

El Ajax de Holanda, precisamente el rival del Manchester United en la final de la Copa UEFA de este año, necesita de este título para que tan solo le falte el Mundial de Clubes para obtener todas las copas, si bien para esto último necesitaría ganar la Liga de Campeones una vez más, ciertamente algo dificil de momento.   

Finalmente, y si buscamos hilar más fino equipos con la posibilidad de ganar todos los títulos posibles pero que aún le faltan varios de ellos u objetivamente actualmente tienen pocas posibilidades de lograrlo son: Peñarol, AC Milán, Santos, Nacional de Montevideo, Estudiantes de la Plata, Racing de Abellaneda, Olimpia de Paraguay, Feyenoord, Flamengo, Borussia Dprtmund, Estrella Roja de Blegrado y  Vélez Sarsfield.