¿Podrá Bauza clasificar al mundial de Rusia?

¿Podrá Bauza clasificar al mundial de Rusia? Esa era la pregunta que todos se hacían desde el momento de la derrota de Argentina ante Bolivia hasta el despido de Bauza a principios de abril, pero ahora la pregunta toma nuevamente vigencia al saberse que el técnico argentino ha firmado contrato para dirigir a la selección de la Unión de Emiratos Árabes (UEA). Entonces ¿Podrá Bauza clasificar al mundial de Rusia?

Las aspiraciones mundialistas de Bauza están mediadas por su capacidad para conseguir el cien por ciento de los puntos que faltan por disputar a su equipo, los emiratíes no tienen margen de error y aun así dependen de resultados de terceros.

La ventaja de los dirigidos por Bauza es que tienen dos duelos fáciles en el papel, uno contra la débil Tailandia y otro contra Iraq. Por otra parte, en medio de los dos juegos mencionados la UEA tiene un enfrentamiento con un rival directo, el equipo de Arabia Saudita. Este partido, que deberá disputarse el 31 de agosto, tendrá que vivirse como una verdadera final (esto si con antelación se ha vencido a Tailandia claro está), el perder o empatar con los saudíes supone en gran medida sepultar las aspiraciones emiratíes de disputar su segundo mundial en la historia.    

Pensando en los resultados de terceros el equipo de Bauza deberá esperar que Australia y Arabia Saudita sumen la menos cantidad de puntos posibles. En el caso de Arabia Saudita, aparte del ya mencionado duelo con la UEA, este equipo deberá enfrentar a Australia como visitante y a Japón como local. En cuanto a Australia, fuera de Arabia Saudita, el equipo oceánico deberá verse con Japón de visitante y Tailandia de local. El mejor resultado posible para la UEA es un empate entre Australia y Arabia Saudita, o cuando menos que los primeros salgan vencedores, aunque esto último haría que la UEA tuviera por obligación que ir a zona de repechaje, toda vez que muy posiblemente los Australianos dobleguen a los tailandeses en la fecha final del grupo. De quedar terceros en su grupo la UEA tendrá que enfrentar a Uzbekistan o, menos posible, a Siria, y luego a un equipo de la CONCACAF. 

Fuera de lo anterior la UEA deberá esperar que los japoneses hagan gala de su preponderancia en Asia y derroten a saudíes y australianos. Por lo demás, cualquier triunfo de los saudíes los hace inalcansables en puntos a la UEA, de igual manera, una victoria de Australia sobre Japón y Tailandia eliminarían a la UEA.    

Bauza y su equipo deberán acomodarse a jugar con una serie de factores complejos, viviendo al filo de la eliminación fecha a fecha de lo que falta por disputar en la eliminatoria, pero por sobre todo necesitan hacer su parte y ganar todos sus partidos. Queda esperar por ver si se consiguen los resultados que permiten concretar el sueño mundialista de la UEA y claro, de Bauza.

Anexo:

Así quedaría el grupo si la UEA gana todos sus partidos; Australia y Arabia Saudita empatan; Japón derrota a australianos, saudíes e iraquíes; y Australia vence a Tailandia:

Japón: 25

UEA: 18

Australia: 17 

Arabia Saudita: 17

Iraq ---

Tailandia ---

Así quedaría el grupo si la UEA gana todos sus partidos; Australia le gana a Arabia Saudita; Japón derrota a australianos, saudíes e iraquíes; y Australia vence a Tailandia:

Japón: 25

Australia: 19

UEA: 18

Arabia Saudita: 16

Iraq ---

Tailandia ---