Sin comparación

Mapa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ubicación del estadio de sus principales clubes de futbol.

Suele decirse que las comparaciones son odiosas, más cuando las cosas a comparan no son equiparables; sin embargo para aquellos que nos gusta cuantificar datos suele ser una gran entretención intelectual

Para alguien conocer del futbol argentino comparar el futbol bogotano con el bonaerense de entrada le parecerá un disparate, por eso este artículo puede ser sobre todo de interés para los legos en dicha cuestión, para aquellos que al pedirles que mencionen equipos de Buenos Aires tan solo atinen a señalar a River y Boca, un lector que recién se interesa o poco y nada le ha llamado este tema la atención no dejará de verse sorprendido.

En principio el área metropolitana de Bogotá tiene una superficie de 855,6 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 8.044.000 habitantes, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupa unos 203 kilómetros cuadrados y su población es de 2.890.000 personas.

Actualmente en el área metropolitana Bogotá tienen su sede 5 equipos en dos categorías: Bogotá F.C., la Equidad, Millonarios, Independiente Santa Fe y Tigres F.C. (1); por su parte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires juegan 20 equipos en cinco categorías distintas: All Boys, Argentinos Juniors, Atlanta, Barracas Central, Boca Juniors, club Comunicaciones, club Defensores de Belgrano, deportivo Español, club Ferro Carril Oeste, Excursionistas, General Lamadrid, Huracan, Nueva Chicago, deportivo Paraguayo, deportivo Riestra, River Plate, Sacachispas, San Lorenzo, Velez y Yupanqui.

A excepción de Yupanqui y deportivo Paraguayo todos los restantes 18 equipos de buenos Aires tienen una cancha determinada para jugar de local. En cuanto a Bogotá, Millonarios e Independiente Santa Fe comparten localía en el Estadio el Campín, el más importante de la ciudad (si bien ewn su momento ambos clubes han planteado a futuro la posibilidad de construir estadios propios), el resto de equipos juegan en el estadio Metropolitano de Techo. A lo anterior debemos señalar que tanto el estadio de la Universidad Nacional como el Estadio Compensar han sido habilitados para jugar futbol profesional, por lo que podríamos decir que en Bogotá hay 4 estadios.

El máximo número de equipos que han jugado en Bogotá durante la misma temporada han sido cinco equipos, pero si hubiera más presupuesto y más categorías donde alojarlos se podría incluir dos equipos más, aquellos que jugarían en los ya mencionados estadios de la Universidad Nacional y el Compensar. Aún así 7 equipos no se equiparan con los 20 de la capital argentina.

Teóricamente podríamos incluir los potenciales equipos de la conurbación de Bogotá para ver a qué número de ellos se llega. Entre los municipios vecinos de Bogotá cinco han albergado futbol profesional en algún momento de su historia: Chía, Fusagasugá, Sibaté, Soacha y Zipaquirá. Si en determinado momento dichos municipios tuvieran la capacidad de albergar equipos profesionales de futbol el número de equipo de Bogotá y sus alrededores sería de 12 (quizás 13 si tenemos en cuenta que Zipaquirá en 2017 esta albergado a dos equipos). Pero una comparación honesta requeriría que tomáramos en cuenta los equipos que igualmente juegan en el conurbano de Buenos Aires, el llamado Gran Buenos Aires (esa megaciudad de 2861 kilómetros cuadrados y casi trece millones de habitantes); al hacer lo anterior nos damos cuenta que a los 20 equipos mencionados debemos sumar 81 más, y eso es ¡101 equipos de Futbol en solo una ciudad! Una cifra a la que solo podríamos llegar a igualar si quizás reunimos juntos todos los equipos de futbol profesional de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.    

A todo lo anterior debemos agregar que muchos de esos equipos además de cancha particular tienen barras de aficionados organizadas, y muy seguramente la más humilde de ellas sería algo con lo que  soñaría cualquier club de futbol surgido de la categoría de ascenso en Colombia.

Esta desproporción en cuanto al futbol puede ser explicada mediante la historia: Buenos Aires con sus equipos centenarios, la ciudad con su puerto y su ferrocarril, con una economía dinámica, sus equipos jugando en una liga profesional organizada treinta años antes que la Colombiana, numerosas comunidades de inmigrantes que formaron clubes deportivos con identidad propia; todo esto comparado a Bogotá, una ciudad aislada durante gran parte de su historia, carente de infraestructura y con dos equipos históricos que acaparan todos los aficionados, son algunos de los factores que quizás expliquen la situación.   

Solo para finalizar: si esto solo es en Buenos Aires es atendible por qué en la Primera División Argentina juegan 30 equipos.   

(1) Los equipos se nombram por orden alfabético