El origen ruso del escudo de Tigres F.C.

Eugenio Komizarov, el diseñador ruso detrás del escudo de Tigres F.C.

(28 de marzo de 2017)

El nuevo equipo de primera división Tigres FC comenzó hace muy poco su participación en la Liga Águila, y aunque aún es muy temprano para saber que le depara el futuro un nuevo interrogante ha surgido respecto a su origen.

Nada tiene más insigne un equipo que su escudo, su estadio y su fanaticada, pero tratándose de equipos del ascenso en Colombia muchas veces estos elementos que son fundamentales para cimentar su institucionalidad se ven afectados por la falta de estabilidad. No hay nadie que  ejemplifique más lo anterior que Tigres F.C., equipo que en  quince años ha tenido once cambios de sede, cuatro escudos y dos nombres.

Si bien es un gran logro haber sobrevivido quince años en un torneo que cada uno o dos veía surgir y desaparecer equipos, a diferencia de otras instituciones con largas participaciones en la B como Alianza Petrolera y Patriotas, Tigres FC (antiguo Expreso Rojo) no ha logrado consolidar una identidad, siendo reconocido solo por el derecho que le otorga su sorpresivo ascenso en 2016. Lo único que Tigres F.C. tiene como distintivo es su escudo y quizás el escaso número de hinchas que pudo captar en su breve paso por Soacha,  pero una vez más, como sí la incertidumbre fuera e signo fatal de este equipo un nuevo interrogante surge respecto a lo más emblemático que tiene, su escudo, ya que este podría estar en tela de juicio.

La transformación de Expreso Rojo en Tigres F.C., según lo relata El Espectador, fue un hecho intempestivo, producto de que Independiente Santa Fe reclamaba como propio el derecho al uso del nombre Expreso Rojo; estando así las cosas es posible imaginar una reunión de emergencia de la dirigencia del equipo de la B decidiendo cual sería su paso a seguir luego de perder el nombre que los acompañaba desde sus lejanos orígenes en Cartagena, allá en el año 2003, se deduce que la solución más evidente fue buscar un nuevo nombre y dicho nombre no fue otro que Tigres, una solución no muy creativa teniendo en cuenta que hay cerca de ocho instituciones deportivas a nivel mundial que se identifican con la figura de dicho felino y que existen millones de especies animales más aparte de tigres, leones y águilas. A la falta de creatividad (quizás producto de la premura) debemos sumar que con el diseño del logo del equipo se puede estar incurriendo en un uso indebido de una imagen.

El tigre rugiente que aparece en el logo del equipo es el mismo que está registrado desde principios de 2008 en diferentes catálogos de portales de venta de imágenes, todos esos catálogos asociados al diseñador gráfico ruso Eugenio Komizarov:

Bigstockphoto (2008), Depositphotos (2009), Shutterstock (2010), 123rf y Fotolia (2012), así como iStok (2013)  

Me comuniqué con la oficina de medios de Tigres F.C. y desde esa dependencia me informaron que efectivamente ellos habían comprado la imagen (aunque no se especificó el portal mediante el cual se pacto la compra) y afirmaron que dicha imagen era libre de derechos, lo cual en parte es verdad. Todo contenido gráfico adquirido mediante el método de microstock (lo que podríamos traducir muy castizamente como "al menudeo") es libre de derechos de reproducción, más no de usufructo, es decir, al comprar cualquier imagen en una de las páginas mencionadas o sus similares una persona puede reproducirla bajo ciertas condiciones, tales como imprimirlas en pocillos o afiches etc., cosa que no se puede hacer con imágenes registradas como sería un personaje del comic (ya que de hacerlo se estaría incurriendo en piratería) y en ese sentido son libres de derechos.

Ahora bien, teniendo claro que el Tigres F.C. compró la imagen para usarla en su logo, y no solo para uso como un elemento suntuario, toca hacer una claridad al respecto: en las condiciones legales que establecen cada una de las páginas donde Komizarov publicó su trabajo son muy claras al referirse respecto a la utilización de sus contenidos en relación a logos y marcas comerciales:  

  • Bigstockphoto: “[está prohibido] Utilizar cualquier imagen (en su totalidad o en parte) como marca registrada, marca de servicio, logotipo u otra indicación de origen, o como parte de la misma, o para respaldar o implicar la aprobación de bienes y / o servicios.” Acuerdo sobre uso de imágenes III: 15
  • Shutterstock: “[No está permitido] usar cualquier Contenido visual (de forma entera o parcial) como una marca registrada, marca de servicio, logotipo u otra indicación de origen, o como parte de la misma.” Términos de Servicio. Acuerdo(s) de licencia de Shutterstock. Restricciones de uso del contenido visual VII
  • Fotolia: “[usted no debe] Incorporar cualquier trabajo en un logo, marco comercial o marca de servicios” Acuerdo de licencias. Parte 3 Restricciones: g
  • iStok: “No se permite el uso en marcas comerciales o logotipos. No puede utilizar el contenido como parte de una marca comercial, marca de diseño, nombre comercial, denominación comercial, marca de servicio o logotipo” Acuerdo De Licencia De Contenido De iStock. Usos restringidos: d.

En la ya mencionada entrevista con el jefe de medios de Tigres F.C. le pregunté si no había problemas con que el reglamento de estas páginas fuera tan taxativo sobre las marcas comerciales, a lo que respondió simplemente que la imagen era libre de derechos. Por otro lado he tratado de comunicarme insistentemente con algunas de las compañías donde Eugenio Komizarov ha publicado su trabajo y por ahora solo he hallado respuestas en 123rf,  un agente de dicha compañía me ha informado que en efecto Tigres F.C. puede estar incurso en un problema de propiedad intelectual y que iniciarán las investigaciones pertinentes.  Por lo demás ha sido posible agendar una entrevista con Shutterstock y puede que dentro de pocos días pueda dar a conocer su opinión al respecto. Finalmente en cuanto a Eugenio Komizarov,  su última actividad en una red social se registra hace poco más de un año, por lo que los intentos por contactarlo al momento han sido infructuosos.   

Estando así las cosas no es descartable que dentro de unos meses Tigres F.C. cambie nuevamente de escudo si acaso una compañía así lo reclama, o simplemente no pase nada y Tigres pueda seguir usando el trabajo de Komizarov sin ningún problema, tanto como lo hace la Escuela Pública de Oktaha.